Contra la intolerancia (epístola de Morgiana la libre, en el país de las mil y una noches , a los demasiado fieles)

Las mil y una noches (Alí Babá)

Morgiana en Alí Babá y los cuarenta ladrones (John Batten?, 1899)

Introducción: Entre mis viejos papeles, encuentro la brillante epístola que sigue. Se halla escrita por Morgiana al modo de los que algunos padres de la Inglesia dirigieron al pueblo. Protagonista femenina de Alí Babá y los cuarenta ladrones, la esclava venga el expolio eliminándolos en sus tanijas. Se salva el jefe que, disfrazado de comerciante, es invitado a cenar a casa de Alí Babá. Pero la implacable Morgiana lo mata clavándole una  daga tras un baile fatal. Su amo le concedió la libertad. Vivió muchos años, los suficientes para adquirir una formación libre de impedimentos y, con ella, espíritu crítico que en Las Mil y Una Noches no quedó reflejado. Yo lo saco a la luz publicando esta carta.

————————————————-

“Hermanos:

Mientras no reconozcáis los derechos de vuestras mujeres, de vuestros hijos, de vuestros  vecinos, de vuestros pueblos; mientras no respetéis las libertades  de pensar, de sentir, de expresarse, de discrepar, de asociarse, no seréis. Mientras no cambiéis vosotros mismos, no exijáis que os toleren. Contra la intolerancia solo cabe intolerancia.

No os engañéis huyendo de nuestros países, pensando que cambiaréis la moralidad del mundo en otros, cuando solo vais a buscar el pan que os niegan aquí. Huís de  vosotros mismos, de vuestra incultura, de vuestros prejuicios, de vuestra asumida esclavitud y no lo veis. !Atreveos a pensar!

Mientras no cambiéis, no pretendáis que quienes han superado vuestras supersticiones, vuestros complejos, los engaños a que os tienen sometidos  -!también los tuvieron ellos!- se sometan a vuestra ley intolerante.

Id conscientes al mundo! O quedaos y aguantad.  Cuanto menos pensad que son tolerantes, pacientes, pero no tontos. Cambiad vuestra sociedad como hicieron ellos y después hablemos! No hay otra opción, otro camino, otra solución.  No existen varias “civilizaciones”, como dice algún tonto. Siempre fue una: la de la dignidad del hombre.  Jamás hay vuelta atrás. Sabedlo!

Morgiana”

Monsieur de Voltaire

Anuncios

2 comentarios el “Contra la intolerancia (epístola de Morgiana la libre, en el país de las mil y una noches , a los demasiado fieles)

  1. muy bueno esto si no fuera por el anime de “magi” nunca hubiera leido esta magnifica carta de morgiana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s