Epitafio III

Hallándome en Roma (¡oh Ciudad Eterna!) y subiendo por Via Veneto, poco después de la Embajada Americana, me detuve para visitar el Cementerio de los Capuchinos. Ya sabemos que los italianos dominan el arte y el arte los domina a ellos. La cripta es una muestra.

Roma (Cripta de los Capuchinos)

Rincón de la cripta de los Capuchinos (Via Veneto, Roma)

Si algún día acudes, lector, la verás decorada con todas clase de huesos humanos que, después de haber pasado por el pudridero y sido convenientemente pulidos, fueron colocados en el orden más caprichoso. Así, calaveras de ojos vacuos miran en vano al visitante, convenientemente exhibidas en formas diversas, siempre de composición regular, simétrica. Tibias con tibias y peronés con peronés mantienen un estricto orden. Siguen húmeros, cubitos y radios  que se convierten ora  en lámparas y candelabros, ora en decoración de arcos. Espinas cervicales, vértebras y pelvis  cubren fondos de hornacinas y otros elementos arquitectónicos. Falanges, trapecios, escafoides y astrágalos toman figuras variadas artesonando techos y paredes. El conjunto recuerda nuestra efímera existencia.

Todos los restos son de capuchinos. Algunos de sus esqueletos sirven de maniquís para los hábitos que usaron en vida, capucha incluida cubriendo su calavera y colocados en inclinación suave  hacia el público al que parecen agradecer su visita.

Un sencillo letrero a modo de epitafio dice al final de la cripta: Como vosotros éramos, como nosotros seréis.

Fellini (La Dolce Vita)

Anita Ekbert en "La Dolce Vita" de Fellini (1960)

Es paradójico que, cruzando la calle, casi en frente del cementerio, otra lápida indique: A Federico Fellini, che fece di Via Veneto il Teatro de la Dolce Vita.

Propongo rebautizar Via Veneto con el nombre de Yin y Yang. Sí, por esos polos supuestamente opuestos de la vida y la muerte.

Monsieur de Volaire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s