Epitafio IV

Fossar de les Moreres

Fossar de les Moreres

Paseando por el Born llego hasta una plazoleta que lleva el nombre de Fossar de les Moreres junto a la imponente Santa Maria del Mar, joya del gótico catalán y quizás la más bella iglesia de Barcelona. Un epitafio de grandes dimensiones reza:

Al fossar de les moreres no s’hi enterra cap traïdor; fins perdent nostres banderes serà l’urna de l’honor.

Bajo mis pies, en la misma plaza cuyas moreras dieron nombre (hoy solo hay dos recién plantadas), fueron enterrados docenas de defensores del sitio de la Ciudad Condal caídos el 11 de Septiembre de 1714, durante el asedio planeado por el Duque de Berwick, que finalizó al abrirse paso en dicha zona a través de la muralla.

Recordemos que en virtud del Pacto de Génova, Cataluña se había alineado junto con el resto de territorios que formaban la Corona de Aragón al archiduque de Austria, que tomó el nombre de Carlos III, en contra de Felipe de Bourbon, IV de Aragón y V de Castilla. El principado fue el último escenario de la Guerra de Sucesión, en la que prácticamente participó toda Europa.

Con la derrota, Cataluña perdió también todas sus libertades políticas. Los subsiguientes Decretos de Nueva Planta abolieron todas las leyes e instituciones catalanas y sometieron a la nación a pesadas cargas impositivas que todavía perduran.

El epitafio son los cuatro primeros versos de la poesía de Frederic Soler (1839-1895), más conocido por Serafí Pitarra, del poema titulado El Fossar de les Moreres. La escultura del escritor puede verse en las Ramblas junto al carrer d’Escudillers.

Monsieur de Voltaire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s