El conflicto catalán se internacionaliza

Recibo un nuevo correo de Miss C. desde Londres.

Me informa de que nueve diputados de Westminster han presentado una moción de soporte a favor de un referéndum para la independencia de Cataluña. Se trata de los siguientes miembros del Scotish National Party y del Plaid Cymru (partidos de Escocia y Gales): Hywel Williams, Elfyn Llwyd, Jonathan Edwards, Pete Wishart, Angus Brendan MacNeil, Mike Weir, Caroline Lucas, Stewart Hosie, Eilidh Whiteford.

El texto defiende que Cataluña es una nación y que la mayoría de catalanes está a favor de la independencia y pone de manifiesto que la voluntat democrática del pueblo catalán ha sido violada por la justicia de Madrid.

Hywel Williams ha asegurado que si los problemas entre Cataluña i España persisten en el futuro pedirá organizar un debate en la Cámara de los Comunes con la participación del ministerio de Asuntos Exteriores. Williams cree que el gobierno británico se posicionaría probablemente con el gobierno de Madrid porque tiene una tradición larga i poco gloriosa de ponerse de acuerdo con las grandes naciones i respetar poco el derecho de las pequeñas como Cataluña, Gales o Escocia.

Lo que no tiene en cuenta Hywel Wilkliams es que las supuestas grandes naciones ya no son las mismas que antes. Quizás confunde el término con el de naciones modernas, es decir, los Estados europeos creados en un pasado mediato. Pero los tiempos han cambiado. Los imperios han desaparecido. Y es evidente que el número de nuevos estados que han nacido en Europa desde el siglo XX va incrementándose. La tendencia es clara. Es la Europa inmediata, la actual.

Gracias por la información Miss C. Espero que su trabajo en Londres prosiga con acierto.

Siguiendo en el mismo orden de cosas, la prensa lleva hoy la noticia de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, perteneciente a la ONU, ha concluido que la declaración de independencia de Kosovo de 17 de Febrero de 2008 (la última en Europa) no violó el derecho internacional. Casi todos los estados de la UE han reconocido a Kosovo. España es una excepción por obvios motivos -¿se creen que no los vemos?-, junto a Grecia, Eslovaquia, Rumania y Chipre. Está todo dicho. Es evidente que Kosovo no es Cataluña, como tampoco lo son Chequia, Ucrania o Flandes. Pero es obvio que la declaración de independencia en unos y otros lugares es válida para el derecho internacional.

Tambié hoy el diario Avui lleva la Declaració de Paranà a través de la cual las Comunitats Catalanes a l’ Exterior (CCE) de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile se adhieren a la manifestación bajo el lema Som una nació – Nosaltres decidim y expresan que informan a los medios de comunicación de la realidad sobre los derechos de la nación catalana y su sumisión sistemática bajo diversas formas, para que se pueda conocer la situación real y así neutralizar informaciones deliberadamente distorsionadas y confusas que llegan a ciudades, provincias y países en los que dichas comunidades desarrollan principalmente la difusión de la cultura catalana.

Por su parte, la prensa europea se hizo eco recientemente de la No Sentencia del Tribunal Constitucional y de la manifestación de Barcelona del 10 de Julio. Por citar un ejemplo, el Irish Times publicó el martes 13 un editorial titulado La adivinanza catalana en el que argumenta que el unionismo español podría arrepentirse del recorte. La sentencia, dice el rotativo, es una bomba de relojería que podría hacer avanzar en vez de evitar la rotura del Estado español. La editorial explica que la manifestación agrupó autonomistas e independentistas, pero admite que los partidarios de un nuevo estado catalán dominaron de forma aplastante, tal como me indicaba Fra Bertrán en su carta (véase “Carta de Barcelona: manifestación del 10 jl” de este blog).

Confirma el diario que les relaciones entre Cataluña y el Estado español siguen basadas en la cooperación, pero no en la igualdad. Es cierto. La última prueba la constituye el recorte de las inversiones del principado con las tijeras de Maleni. ¡Qué tonto es quien descuida el huerto más fértil! Es evidente que Cataluña se halla en un callejón sin salida.

Por ello se ha creado recientemente una Crida a la Solidaritat per a la Independencia promovido por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertrán. El Círculo Catalán de Negocios se ha sumado al proyecto por considerar, entre otras cosas, que si Cataluña deviene un estado propio dentro de la UE se evitaría la desaparición de miles de empresas. Cada vez más gente empieza a comprender que el futuro de sus hijos no está en España ni que haya posibilidad alguna de estar en ella confortablemente.

Observo que el conflicto del principado se ha internacionalizado. Algo se mueve en el mundo para ventilar la asfixiante admósfera que padece Cataluña.  !Es la hora de la cena! La gouvernante me dice que varios huéspedes aguardan para ser avisados. !Adelante Madame, hoy tenemos poulet espagnol rôti a la catalanne!

Monsieur de Voltaire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s