Et deixe (amb la carta de Voltaire a Madame du Deffant)

20140307-181525.jpg
La Marquesa du Deffant

Señora:

Me solicitaba usted una copia de la representación en valenciano (que, como sabe, es catalán, aunque llamado así en la zona de Levante) de “Et deixe” que refleja magníficamente la injusta situación que actualmente vive Cataluña.

Aquí la tiene: https://www.youtube.com/watch?v=im_TP3cXrFA.

Ya ve, incluso “no catalanes” (el director del film es madrileño residente en el País Valenciano) ven así de claro este notorio maltrato. Es evidente que un demócrata que se precie de serlo no puede admitir esta intolerable situación. Actuar contra el inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos en pleno siglo XXI? Hay que estar loco.

Aunque el Estado español es algo primitivo, de estrechas miras y podríamos situarlo en el furgón de cola del tren europeo, no me cabe duda de que más tarde o más temprano se impondrá la razón, el “ius gentium” que obliga “urbi et orbe”. Verá que no puede saltarse las normas internacionales y marginarse jugando contra gran parte de su propia población (totalmente insatisfecha), so pena de quedar aislado, si es que ya no lo está.

Ah! Estoy traduciendo al francés la pieza para ponerla en escena en Ferney. Ya la invitaré al estreno. Aproveche para pasar una temporada en el campo!

Besa su mano,

Monsieur de Voltaire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s