El entierro de la transición (carta de Fra Bertran sobre el debate de 8 de abril de 2014 en Las Cortes)

20140409-070301.jpg

Herrera, Rovira y Turull en el Congreso
————————————————————–

Transcribo la carta de mi amigo al respecto. Dice así:

“Señor:

Me pidió que le informase sobre el debate de 8 de abril de 2014 en las Cortes españolas respecto a la cesión a Cataluña, por parte del gobierno del Estado, de la facultad para convocar una consulta sobre su futuro.

Han defendido dicha cesión los parlamentarios catalanes Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ER) y Joan Herrera (IUV – EUiA). Por su parte, los grupos españolistas, mayoriamente representados por el PP (actualmente en el gobierno) y el PSOE, falazmente apoyados tanto en la ilegalidad como en la imposibilidad constitucional de la misma (incluso expertos analistas de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 25 de marzo de 2014, afirman lo contrario), se han opuesto conforme a lo esperado. En definitiva, un "déjà vu" que no deja de ser una derrota del Estado.

El debate ha empezado a las 16 horas y ha finalizado con la votación realizada sobre las 23. De 347 votos, 47 han sido positivos, 299 negativos y una abstención. Los defensores de la cesión no han estado solos. El tono ha sido correcto y han quedado claros los argumentos catalanes defendidos con cortesía, inteligencia, impecable e implacablemente. La señora Marta Rovira tuvo el detalle de saludar personalmente al Presidente y Vicepresidenta del gobierno español extendiendo su mano a su paso por el banco azul, a lo que atónitos, sin amago de sorpresa, correspondieron. “Savoir faire”, sí señor.

En resumen, mi opinión es que el acto supone el entierro de lo que se ha llamado “transición”, ya muerta desde hacía tiempo. PP y PSOE se han puesto en evidencia al negar el más elemental derecho de la democracia, el de voto. Era penoso ver al Presidente del gobierno y al jefe de la oposición excusar su falta de voluntad política con argumentos jurídicamente insostenibles.

Como le había dicho anteriormente, entiendo que el Estado, en manos de esa mayoría nacionalista española, carente ya de los fundamentos de la democracia descritos por Platón: sabiduría, moderación, valentía y justicia, y prescindiendo de las minorías (me refiero a nivel de España, no de Cataluña), no ha sabido superar la transición y ha sucumbido con ella. El producto de dicha transición, la Constitución vigente, ha sido una vez más superada por la realidad.

La estructura del Estado, ese autonómico "café para todos", compuesto por unos confusos poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (últimamente politizado por los dos partidos mayoritarios), manteniendo hábitos más propios del continuismo post franquista que de una democracia consolidada, enfermo y caduco, cae hecho añicos sin parecer que se enteren.

En este grotesco contexto, incluso la Real Academia de la Lengua se ha atrevido, en aras a un nacionalismo exclusivo y excluyente, a modificar su particular diccionario respecto a palabras como “referendum”, “consulta popular”, “estado”, “estado de excepción” o “estado de guerra”. Observe bien los términos! Curiosos, verdad? Obviamente, les mueven motivos políticos al servicio del poder en tiempos de intolerancia como los actuales y no lingüísticos. Los académicos de los juegos de palabras, son también vasallos.

Sí, el Estado, que se reparten a tiempos parciales esos dos partidos y en el que no juegan otras fuerzas políticas, se ha roto. Cataluña no es la causa. Se ha destruido a sí mismo por razón de una ceguera ancestral. Podríamos hablar de una especie de harakiri. Ha dicho adiós a Cataluña. Ya nada será igual. Hoy simplemente se ha escenificado el entierro de la transición. Siento no ser adivino para hacer augures, pero creo que a este proceso no hay quien lo pare.

Al final, el President Artur Mas ha felicitado por TV3 a los representantes del Parlament mientras en los canales públicos españoles pasaban películas. Frívolo. Un hecho así y ni tan siquiera un comentario? Mi opinión queda confirmada, monsieur. El President ha dicho que sigue tendida la mano que hoy ha rechazado España.

Y eso es todo, señor. A ver que comenta la prensa internacional.

Vuelvo a mis oraciones, en las que le tendré presente. Saludos cordiales,

Fra Bertran”

20140409-070710.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s