Votos o escaños? Vía Libre a la República Catalana (carta de un Letrado de Barcelona)

El Abogado catalán que Fra Bertran me presentò, me escribe desde Barcelona haciendo referencia a la última mega manifestación y a les elecciones plebiscitarias del próximo 27 de Septiembre. La reproduzco íntegramente:

20150917-185558-68158421.jpg
—————————————————————
“Apreciado señor,

Me pregunta usted por la manifestación convocada por la Assamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural bajo el lema Via LLiure a la República Catalana 2015 que el Día Nacional de Cataluña (vulgo Diada) llenó más de cinco kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona.

Debo decirle que fue un éxito rotundo, de igual forma que lo fueron las cuatro mega manifestaciones que la precedieron: 1) la de protesta en junio 2010 en Barcelona contra el vaciado del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional bajo el lema Sóm una nació. Nosaltres decidim, en la que solo se oía gritar independencia, con un millón cien mil personas; 2) la de la Diada de 2012 en la Ciudad Condal, bajo el lema Catalunya Nou Estat d’Europa, con un millón y medio de personas; 3) la que configuraba una cadena humana unida por las manos que cruzaba Cataluña entera desde El Pertus a Alcanar, con el lema Via Catalana cap a la independència (Diada de 2013), con un millón seiscientas mil personas y la que formaba una inmensa V de voto, nuevamente en la capital del Principado en la Diada de 2014, a la que asitieron un millón ochocientas mil personas.

El pueblo, constante, no se ha cansado ni cansará de demostrar la desafección de España in crecendo causada, entre otras circunstancias, por la corteza de miras de un gobierno central acosador que ha aumentado la presión sobre Cataluña apropiándose de competencias que no le correponden, imponiendo por decreto medidas impopulares y, sobre todo, luchando para acabar con la inmersión lingüística que mayoritariamente solicitaron las clases populares de inmigrantes españoles, así como, en fin, limitando la libertad de transmisión en catalán. Todo ello junto a un ahogo financiero paralelo a la incongruente acusación de una mala administración del gobierno de la Generalitat, a pesar de los equilibrios que debe hacer para sobrevivir.

El pueblo tampoco es tonto, monsieur, y conoce el significado de la palabra injusticia. Una de las grandes diferencias històrico-culturales entre Cataluña y España es, precisamente, que allí tienen súbditos, siervos del ordeno y mando, mientras que aquí la gente se siente ciudadana y no entiende al poder despótico que utiliza amenazas y falsedades para imponerse evitando todo diálogo.

Es legítimo que un Estado actue así contra una gran parte de su población? Personalmente creo que se ha desacreditado del todo. Ya no tiene autoridad. Una prueba más se pudo observar con el inmenso abucheo del público en la final de la Copa del Rey a un himno y a un monarca impuestos a los que se les supone que debieran representar pacíficamente a ese Estado. Usted mismo lo reproduce en su post Suaviter in modo, fortiter in re.

Como siempre, la manifestación tuvo un carácter festivo, familiar y totalmente transversal. Se calcula la presencia de un millón cuatrocientas mil personas. Todo un éxito que Madrid ha intentado rebajar una vez más desmereciendo el acto a través de sus obedientes medios, echando cortinas de humo para engañar a su dirigida audiencia.

La mise en scène fue formidable, acorde con la capacidad organizadora generalmente atribuida a los catalanes. Una enorme flecha amarilla sostenida por deportistas cruzó el corredor central de la avenida en dirección al Parlamento de Cataluña. Corredor que, flanqueado por los manifestantes, se iba cerrando a modo de cremallera una vez pasada la flecha. El paseo estaba dividido en diez tramos simbólicos de los logros que pretende alcanzar la nueva República.

Este es el preludio de la votación prevista para el 27 de Septiembre que, tratándose de unas elecciones autonómicas, tienen el carácter de plebiscitarias sobre la independencia, dada la constante negativa del Estado a la celebración un referéndum al efecto.

Digan lo que digan, el establisment no puede ocultar su horror ante unos resultados que, en el Principado, lo haría saltar por los aires. Esta revolución es la verdadera causa de la guerra sucia que inició hace tiempo y que ha focalizado en tres frentes: (1) desacreditar a Artur Mas, actual Presidente de la Generalitat, un hombre de talla poco habitual cuyo pecado ha sido acceder a la solicitud mayoritaria y democrática de la sociedad civil, criminalizando su gestión; (2) acallar la televisión pública y otros medios catalanes y (3) ahogar financieramente a la Generalitat a la vez que invadir competencias para recentralizar.

A pesar de ello, creo que este proceso es imparable. Desde Madrid no se cansan de repetir que las elecciones del 27 solo son autonómicas, pero no tardan en contradecirse al internacionalizarlas, haciendo intervenir a los señores Merkel, Cameron, Obama (que por cierto no han negado la legitimidad del proceso) a la vez que su prensa, la que ayuda a sostener los privilegios que permiten a PP i PSOE explotar la finca en interés propio, se refiere una y otra vez a las negativas consecuencias de la independencia, además de advertir que no podrán contarse escaños parlamentarios para conseguirla. Entienden que es ineludible reunir el cincuenta por ciento de votos secesionistas. Votos cuya posibilidad niegan al no aceptar la celebración de un referéndum y por tanto imposibles de conocer.

Pero como bien dice la comentarista política Pilar Rahola en un artículo de La Vanguardia de 15 de septiembre de 2015: …ahora resulta que los que no nos permiten votar en referéndum, nos acusan de no querer contar los votos, cuando nos han obligado a contar escaños…. Por tal motivo, se preguntan ella y muchos cómo se cuentan los votos si no se permite un referéndum, para concluir que …si quieren votos, permitan hacer un referéndum, que es la única manera de conocer el sí y el no. Si son elecciones, el partido que tiene la mayoría absoluta tiene el mandato democrático para iniciar su proceso.

Por lo que, de ser mayoritarios los partidos independentistas, es obvio que trabajen para una finalidad tan legítima como la de separarse de un Estado al que no quieren pertenecer sus electores.

Concluyo ésta con Franklin. Antes de efectuar la Declaración Unilateral de Independencia de los Estados Unidos de América dejó claro que los Estados que no sirven al pueblo que gobiernan, no solo confieren a éste el derecho de sustituirlos, sino la obligación de hacerlo.

Ahora ha empezado la campaña electoral que, no engañando a nadie, contrapone de forma clara independencia a dependencia, secesionismo a unionismo. Por tanto, es inocultable que las elecciones tienen el carácter de plebiscitario. La más reciente prueba de ello, ha sido el debate electoral entre los siete candidatos de Junts pel Sí, PSC, CUP, SCQP, PP y C’s, celebrado el jueves 17 de septiembre en 8TV y del que han salido vencedores, según la audiencia (trending topic mundial), los dos primeros, señor Romeva y señora Gabriel, ambos secesionistas.

Le seguiré informando.

De momento, reciba mi más afectuoso recuerdo,

GC

PD: La diplomacia catalana está buscando apoyos extranjeros al proceso, informando sobre la especial situación que estamos viviendo. De momento se han dado explicaciones en siete parlamentos: Dinamarca, Irlanda, Uruguay, Paraguay, USA, Bélgica y Suecia, a pesar de los intentos del Ministerio de Exteriores para impedirlo”.
—————————————————————
Así acaba la carta.

Puedo decir que me consta que Europa está pasmada con la actitud del gobierno del Estado español. El trato de los ciudadanos catalanes por parte de éste es indigno. No lo merecen.

Gracias desde aquí, querido amigo. Les deseo que el futuro les depare lo mejor.

Monsieur de Voltaire

Vale”

20150917-184957-67797484.jpg
Pilar Rahola Martínez (Barcelona, 21 de octubre de 1958), Licenciada en filología catalana e hispana, es una periodista, polemista, escritora y política de ideologia catalanista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s