Demagogia (o de cómo el demagogo fue cogido “in fragranti”)

Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγω -ago-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso perverso de la oratoria.

Incluyo seguidamente un ejemplo que destapa abiertamente al entrevistado, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un feliz 23 de septiembre de 2015.

A través de piernas, dedos de la mano y cara, los movimientos hablan por sí mismos. Caída la máscara, queda la imagen patética de un pobre hombre.

Y todo ello en plena campaña electoral catalana, cuyos comicios se celebrarán el próximo 27 de septiembre de 2015, con un acento totalmente plebiscitario sobre la independencia de Cataluña,

La demagogia se utiliza para captar adeptos mediante el engaño. El vídeo recoge la ocasión excepcional en que se invierten los papeles. El engañador, el demagogo entrevistado, en nuestro caso Rajoy, es puesto en evidencia por el periodista entrevistador Carlos Alsina, de Onda Cero, que debiera ser supuestamente el engañado junto con la audiencia, en un momento de oro para el periodista, cuya habilidad y conocimientos convirtió en trending topic del día.

En su imprescindible blog, el brillante profesor Cotarelo, en un post titulado Un dia en la vida de Mariano Rajoy, expresa acertadamente: Rajoy no solo demuestra por enésima vez que no sabe de lo que habla y que es un incompetente, sino que destruye la posición del nacionalismo español frente al independentismo catalán.

Cotarelo sabe que el cambio de España pasa por Cataluña. Si con ella no pudo ser, lo hará sin ella. Es el coste de siglos de retraso.

En este sentido, el 26 de septiembre de 2014, después del apoyo personal del profesor a los actos electorales de la CUP en Argentona y en Badalona, escribe en su blog: En España nunca se ha vivido nada así. Arranca un tiempo nuevo. Todo va a cambiar y el viento de la historia barrerá la podredumbre de siglos, la inercia, la resignación, el fatalismo. Gracias a la puerta que han abierto los catalanes. Gracias al tesón, al empeño por no aceptar las imposiciones y los abusos de una España secuestrada por la sempiterna oligarquía de señoritos, parásitos y bufones a su servicio.

Espero que hayan disfrutado.

Monsieur de Voltaire

20150925-085222-31942625.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s