Votos y escaños: ingredientes de la revolución catalana (continuación de la carta del Letrado de Barcelona)

20151019-165736-61056068.jpg
La revolución de las sonrisas frente a su Bastilla, el Palacio de Justicia (?) del poder central en Cataluña.

Cuando se hace necesaria una reforma y ha llegado el momento de plantearla, nada la detiene y todo la secunda (de la Introducción a la Historia de la Revolución de Francia de M. Mignet).

Reproduzco seguidamente la carta que el Letrado de Barcelona me remite como continuación de la suya publicada en este blog el 15 de septiembre de 2015.

Dice así:
————————————————————————-
“Señor:

Celebradas las elecciones catalanas del 27 S con una participación inaudita que supuso la formación de grandes colas delante de las urnas, le transcribo los resultados:

Mesas escrutadas: 8.181 (participación: 77,44%)
Censo electoral: 5.314.913 (votantes: 4.115.807)
Votos en blanco: 21.941 (0,53%)
Votos nulos: 15.932 (0,39%)

votos-diputados-catalunya

De dichos partidos y coaliciones, dos son claramente independentistas (JpS y CUP), CSQEP propone un referéndum para la autodeterminación de CAT de acuerdo con Madrid (no es pues unionista, pero tampoco puede clasificarse, al día de hoy, como abiertamente independentista) y finalmente UDC no niega el derecho de autodeterminación, pero bajo el engañoso emblema de seny persigue un Estado diferente, de corte federal. Por tanto, entiendo que tampoco encaja ni con los independentistas ni con los unionistas.

En consecuencia, si comparamos votos y escaños de unas elecciones que tuvieron un carácter plebiscitario (dada la imposibilidad de convocar un referéndum al efecto), obtenemos estos resultados:

votos-coaliciones-independentistas

Hay que tener en cuenta un dato curioso: el de los catalanes votantes en el exterior, generalmente gente bien preparada y con alto nivel intelectual. Adjunto cuadro al efecto:

JxSí 53.4%
CUP 10.3%
C’s 9.7%
CSQEP 8.3%
PSC 6.9%
PP 5.8%
UDC 2.9%

Entre estos, muchos electores han encontrado grandes dificultades en múltiples consulados. Puede decirse que el Estado ha impedido un derecho fundamental de esos ciudadanos: el de voto. Sea por dolo o por negligencia, es inexcusable. Los partidarios del secesionismo han observado que este hecho ha bajado su porcentaje y quizás impedido la mayoria absoluta en el Parlament. El asunto, que no es la primera vez que pasa, está bajo denuncia del gobierno catalán.

En resumen, el Parlamento ha conseguido la mayoría absoluta de escaños claramente secesionistas (JpS más CUP). Respecto a los votos, dependiendo de donde se los ponga, se obtendrá un coctail distinto. El compuesto solamente por JpS y la CUP, que es el que quieren hacer beber a los ilusos los garantes de la unidad nacional, es una ficción, si bien no se han cansado de repetir absurdamente que han ganado el plebiscito que hasta hoy no reconocían, en una suerte de fingido delirium tremens. Es fácil ver que tanto ésta como otras otras combinaciones favorecen al independentismo. Solamente en el supuesto de que todos los partidos a excepción de JpS y la CUP, se computen como unionistas, obtienen mayoría de votos. Es la canción de la prensa estatal, fiel al establishment funcionarial de Madrid.

No obstante, la prensa internacional, de cuya mayor neutralidad no cabe dudar, ha sido unánime al reconocer la victoria secesionista.

En fin, hasta aquí los datos.

Ahora JpS y la CUP están negociando con suma discreción la continuidad del proceso. Entre otros tienen un especial escollo: la Presidencia de la Generalitat. La CUP no quiere investir a Mas como JpS pretende. Tan grande es este obstáculo cuando podría tratarse de un gobierno provisional? Puede imponerse a la mayoría parlamentaria un Presidente? Descarrilará el proceso y con ello el tren hacia la independecia se retrasará?

Es innegable que éste no acaba aquí como tampoco van a cambiar de opinión el pueblo que lo sustenta. Por ello, la tensión política seguirá in crescendo.

No le quepa duda, monsieur, que nos hallamos ante una autèntica revolución. Como todas, va de abajo a arriba y no al revés, con millones de personas que se manifiestan año tras año, pacíficamente, para conseguir su objetivo. Su principales veladores son agrupaciones populares y municipales como la Associació Nacional Catalana, Omnium Cultural, la Asociación Catalana de Municipis y la Associació de Municipis per la Independència, entre otras. Presionando a los políticos, los ha llevado a tomar decisiones en otro caso impensables y que condujeron a la convocatoria, por parte del Presidente de la Generalitat, de la consulta sobre la independencia del 11 de noviembre de 2014.

20151018-221530-80130027.jpg
Firma del Decreto de convocatoria del 11 noviembre 2014

Y por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en una escalada de violencia legal, premeditada e injusta, del mencionado establishment funcionarial de Madrid, prosigue la instrucción de la querella interpuesta por sus esbirros, los fiscales de la capital del reino, cuando los de Cataluña se opusieron a la misma.

La parcialidad de la justicia, su arbitraredad, se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, como la de hallarse presente toda la prensa antes de que se presentase la policía para un registro en la sede de CDC, partido al que pertenece Artur Mas. Es notorio que fue previamente advertida. Y lo fue en dos ocasiones. O cuando la ex presidenta del PP en Catalunya anunciaba descaradamente que estaba asesorando a los fiscales en relación a la querella, a través de uno “amigo”. Y cuando se aparta al Juez Vidal de su carrera simplemente por redactar una eventual constitución para Cataluña, junto con otros juristas, en el más legítimo ejercicio de su capacidad intelectual, etcétera.

Por algo será que el Informe de 2015 de la Unión Europea con el correspondiente Cuadro de Indicadores que puso de manifiesto en Marzo su Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad, la señora Vera Jourova, señaló a la Justicia española como poco eficiente, de escasa calidad y una de las menos independientes de Europa. Qué puede esperarse de este panorama? Saque conclusiones, querido amigo, y acertará.

A todo ello se une un linchamiento innoble e injusto del Presidente Artur Mas por parte de la prensa española unionista y del propio gobierno español, que incluso ha llegado a la amenaza, azotando así a una gran parte del pueblo catalán que legítima y mayoritariamente lo apoya a través de las urnas. La falta de cultura histórica i democrática, su cariz de desinformación y una evidente carencia de deontologia política y periodística, deja al descubierto el fanático e irrespetuoso nacionalismo español, llevándolo al abismo del odio y precipitándolo a los infiernos de su propia conciencia, si es que la tiene.

Todo ello ha causado en cierto modo el efecto bumerang, desautorizando su discurso en Cataluña y poniéndolo en duda en otros lugares del Estado en los que, con excepciones y contrariamente al Principado, generalmente prefieren callar. Es la sumisión. No tienen conciencia de ciudadanos. Son gente distinta que se aviene facilmente a fraudes periodísticos, legales y algunos de ellos temerosos de una eventual pérdida de la sopa que les sirven.

El 15 de octubre de 2015, en que se tomó declaración al Presidente de la Generalitat, Artur Mas, éste obtuvo el apoyo popular, llegando a la puerta acompañado voluntariamente del gobierno en pleno y de 400 alcaldes de Cataluña (entre ellos la barcelonesa Ada Colau), alzando sus varas de mando en señal de protesta, mientras eran flanqueados por una multitud que gritaba: Tots som Mas, Mas president, Catalunya independent y Fora Justícia espanyola. Poco después, en una enésima prueba de la dudosa imparcialidad de la Justicia, el Tribunal emitió un comunicado contra la concentración, sin precedentes en otros juicios mediáticos.

Creo poder asegurar que dicha fuerza popular es irrefrenable. Francia tuvo su Bastilla. No será la nuestra el Palacio de Justicia de Barcelona? Todo está por ver. Lo innegable es que las revoluciones solo las puede parar el pueblo que las inicia. Nadie más. Y aquí no hay visos de que vaya a hacerlo. Le mantendré informado.

Reciba el saludo de mi consideración más distinguida.

Firma”
———————————————————————–

Apoyo a Mas en su comparecencia ante el TSJC el 15 de octubre de 2015

———————————————————————-
Para concluir, extraigo también de la Historia de la Revolución de Francia de M. Mignet (hay una edición de 1838 publicada en castellano en Barcelona) la siguiente frase: Un hombre es poca cosa durante una revolución que agita las masas; el movimiento le arrastra y abandona; o debe ir delante o sucumbir. En ningún tiempo es más visible la dependencia de los hombres a las cosas: las revoluciones emplean a muchos jefes, y cuando se entregan, lo hacen a un solo hombre (capítulo I, página 70). Y más adelante remata: En épocas de revolución son olvidados facilmente los hombres, porque los pueblos ven a muchos, y viven deprisa (capítulo III, página 125). Quizás por ello el gobierno español, como Salomé, quiera la cabeza de Mas. Pero también, de obtenerla, habrá otro Mas. Y así sucesivamente.

Monsieur de Voltaire

20151018-203547-74147353.jpg
La Bastilla, fortaleza tomada el 14 de julio de 1789

20151019-004202-2522562.jpg
Palacio de Justicia de Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s