Resolución del Parlamento catalán sobre el inicio del proceso de creación de la República Catalana

20151109-232939-84579556.jpg
El Letrado amigo de Barcelona me remite el acuerdo del Parlamento catalán sobre el inicio del proceso de independencia de Cataluña.

Lo transcribo seguidamente:

RESOLUCIÓN 1/XI DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA, SOBRE EL INICIO DEL PROCESO POLÍTICO EN CATALUÑA COMO CONSECUENCIA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Primero.- El Parlamento de Cataluña constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones de 27 de septiembre de 2015 se basa en una mayoría absoluta de escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que Cataluña constituya un estado independiente y en una amplia mayoría soberanista de votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado.

Segundo.- El Parlamento de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república.

Tercero.- El Parlamento de Cataluña proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo con el fin de prepararlas bases de la futura constitución catalana.

Cuarto.- El Parlamento de Cataluña insta al futuro gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.

Quinto.- El Parlamento de Cataluña considera pertinente iniciar en el término de treinta días la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.

Sexto.- El Parlamento de Cataluña, como depositario de la soberanía y como expresión del poder constituyente, reitera que esta cámara y el proceso de desconexión democrática del Estado español no se supeditaran a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal
Constitucional, que considera falto de legitimidad y de competencia desde la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, votado previamente por el pueblo catalán en referéndum, entre otras sentencias.

Séptimo.- El Parlamento de Cataluña ha de adoptar las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión del Estado español, de una forma democrática, masiva, sostenida y pacífica que permita el apoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y se base en una participación abierta, activa e integradora.

Octavo.- El Parlamento de Cataluña insta al futuro gobierno a cumplir exclusivamente las normas o los mandatos emanados de esta cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan resultar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español, como los especificados en el anexo de esta resolución.

Noveno.- El Parlamento de Cataluña declara la voluntad de iniciar negociaciones para hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de república, y acuerda ponerlo en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional.

Le sigue un anexo de medidas que deberá aplicar el futuro gobierno destinadas a blindar derechos fundamentales de los afectados por decisiones de las instituciones del Estado español, relativos a pobreza energética, vivienda, sanidad, educación, garantía de libertades públicas, administraciones locales, refugiados, derecho al aborto, financiación de un plan de choque social y gestión de la deuda.

Palacio del Parlamento, 9 de noviembre de 2015. Firmado: la secretaria primera, Anna Simó Castelló; y la Presidenta, Carme Forcadell Lluís

——————————————————————————
La prensa del mundo entero se ha hecho eco de esta decisión. Ahora solo queda decidir quien preside el gobierno catalán. Alea iacta est. No hay vuelta atrás.

Monsieur de Voltaire

20151109-232841-84521000.jpgLa República Catalana de 1641. Bon cop de falç

PS: en Diciembre de 2015 el desautorizado Tribunal Constitucional, formado por miembros políticos i discrecionales, anuló dicha declaración con una resolución dictada a una velocidad inhabitual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s