Nuevo gobierno catalán: una apuesta de futuro (carta del Letrado amigo de Barcelona)

Monsieur:

Me pregunta usted por la formación de gobierno en Cataluña. Como bien dice, ya está constituido e incluso ha celebrado su primera reunión en el Palau de la Generalitat, institución que data de 1359 y sede del propio gobierno y de su Presidencia.

Curiosamente se trata de uno de los pocos edificios en Europa de origen medieval que sigue en manos de la misma institución ocupante. Sabe usted de algún otro?

20160117-132836-48516423.jpg
Foto: Fachada renacentista del Palau de la Generalitat

Destaco especialmente que el inmueble fue adquirido el 3 de diciembre de 1400 por la entonces llamada Diputació del General con referencia a la totalidad de estamentos que la integraban: el militar o nobiliario, el eclésiástico y el popular o real (este último formado por los gremios y por los ciudadanos cuyas poblaciones dependian directamente del rey). Su finalidad fue ininicialmente la recaudación de impuestos.

El edificio es, en su mayor parte, un palacio gótico con ampliaciones posteriores realizadas desde época renacentista hasta entrado el siglo XX, obras tanto de tipo arquitectónico, como de interiorismo y de arte, dado que reune una muestra considerable del catalán, incluyendo la vivienda presidencial que normalmente no ha sido ocupada.

Son destacables las cuatro columnas dóricas romanas (s II d.C., cuya construcción se fija en Troya) que enmarcan la puerta de acceso al edificio, la fachada del cual está inspirada en el palazzo Farnese de Roma (actual embajada de Francia), su elegante escalera gótica que desde la planta baja da acceso a la galería de columnas numulíticas del primer piso, el Pati dels torongers, la Capella de Sant Jordi y el gran Saló de Sant Jordi, los tres situados en esa misma planta.

20160117-133237-48757798.jpg
Foto: Galería gótica

20160117-133237-48757926.jpg
Foto: Pati dels torongers

Pues bien, desde la celebración de la elecciones el 27 de septiembre de 2015, hasta la investidura del actual Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Casamajó, el 10 de enero de 2016, trancurrieron tres largos meses de tensiones entre la coalición ganadora, que proponía la Presidencia de Artur Mas Gabarró, y la CUP, partido independentista de extrema izquierda, que no lo quería, aparte de imponer otras exigencias para llegar a un pacto que uniese una mayoría de escaños secesionistas para proseguir el proceso de independencia.

La presión mediática, de otros partidos y principalmente de políticos y prensa de Madrid se frotaban las manos repitiendo una y otra vez que los secesionistas se rompian y que el proceso estaba acabado, a la vez que insistian en la desacreditación del presidente en funciones, Artur Mas, de una forma descarada, obsesiva e injusta.

Se quedaron con un palmo de narices. Este último, en un extremo acto de humildad y sabiduría política al servicio a Cataluña, se hizo a un lado y propuso a un nuevo presidente que fue aceptado por mayoría parlamentaria absoluta. Ahora se dedicarà a rehacer su partido, CDC, transformado en Democràcia i Llibertat en las últimas elecciones al Congreso español.

Carles Puigdemont es el 130 presidente de la Generalitat (el primero, de 1359 a 1362, lo fue Berenguer de Cruïlles). Nació en Amer (Girona) el 29 de diciembre de 1962 en el seno de una familia numerosa que regenta una pastelería que data de 1928. Es periodista y ha sido activista político, alcalde de Girona, diputado al Parlament de Catalunya y presidente de l’Associació de Municipis per la Independència. Está casado y tiene dos hijas. Su esposa, la rumana Marcela Topor, quince años más joven, habla perfectamente el catalán, es licenciada en filología francesa e inglesa por la Universidad de Bucarest y periodista.

Como curiosidad he de decirle que el difunto Abad de Poblet Maur Esteva (1933/2014), Abad General del Císter entre 1995 y 2010 y principal promotor de la restauración del Monaterio, poco antes de morir, saliendo de una comida en el Ampurdà, a la que asistieton Puigdemont y el alcalde de Montblanc Josep Andreu, dijo a éste: Carles sería un buen presidente de la Generalitat, no crees?. Cuanto menos, la pregunta se convirtió en vaticinio y éste en certeza.

Foto: El Abad Maur Esteva entre Josep Andreu y Carles Puigdemont

En la ceremonia de investidura celebrada en un Palau abarrotado, con la sola presencia de un representante del Gobierno central, el Ministro de Interior (que había destinado a Cataluña todo un destacamento policial como si estuviésemos al borde de un levantamiento popular), además de su Delegada en Cataluña (esa especie de palo non grato para muchos), ambos con caras largas, el nuevo presidente citó al poeta turco Nazim Hikmet: Lo más bonito del mar es aquello que no hemos navegado. También repitió la frase del periodista catalán Agustí Cabet (Gaziel 1987/1964) de 1934 para refirirse a sí mismo como Falible pero insobornable. Un buen lema. Le tomó juramento la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sin hacer referencia al rey ni a la Constitución: Prometeu complir lleialment les obligacions del càrrec de president de la Generalitat amb fidelitat a la voluntat del poble de Catalunya representat al Parlament? Su compromiso es, pues, con el pueblo catalán. Puede negarse? De este modo quedó abierto el camino para la creación de las estructuras de un nuevo Estado. Toda una apuesta de futuro.

20160117-212504-77104381.jpg
Foto: Artur Mas y Carles Puigdemont, 129 y 130 Presidentes de la Generalitat

Termino mi carta para comunicarle la falta de tacto del actual monarca español cuando ni recibió a la Presidenta del Parlamento Catalán para comunicarle el nombramiento del nuevo President, ni ha agradecido los servicios prestados al anterior (como es usual), ni ha felicitado al nuevo, jugando así cartas políticas impropias de su cargo y fallando nuevamente al viejo aforismo suaviter in modo, fortiter in re, al que usted hace referencia en su post de 7 de agosto de 2015.

Esperando haber satisfecho su interés, reciba un cordial saludo de su buen amigo…

P.S.: Ah! Olvidaba decirle que he intentado guisar lièvre à la royale siguiendo la receta de Menon en Les Soupers de la Cour, ou l’art de travailler toutes sortes d’aliments pour servir les meilleures tables (Paris 1755), obra que me regaló en mi última estancia en Les Délices. Claro que nunca podré superar a su cocinera, cuyo plato sitúo incluso por encima del que he podido probar en los restaurantes Windsor y Via Veneto de Barcelona. Adieu!”


Foto: El nuevo gobierno catalán
————————————————————-

Así concluye la carta.

Dejénme decir que es obvio que el proceso no ha terminado. Es más, los augures que lo han dado por concluido en quizás cinco ocasiones seguidas, han fracasado una y otra vez. No quieren enterarse de lo que en verdad está sucediendo en Cataluña? No tiene ésta derecho a recupetar sus Constituciones tomadas por la fuerza?

En el Estado español perduran la intolerancia, la ignorancia y el orgullo que a lo largo de la historia lo han caracterizado. Estas causas, junto con otras injustificables en una democracia real, como la confusa mezcla de poderes, la crisis de sus instituciones, empezando por una Corona en creciente descrédito por su origen, formas y actuaciones y, en fin, unos graves problemas territoriales irresueltos, con un pueblo insatisfecho al que ni tan solo se le escucha, no reflejan más que su decadencia, dificilmente superable.

Cataluña y España pueden tener futuro separadas. Nunca juntas. Efectivamente, las constantes tensiones internas que no tienden a menguar, sino que, muy al contrario, se incrementan con el tiempo, solo pueden llevar a la desaparición del Estado.

Monsieur de Voltaire

20160118-225500-82500975.jpg
Foto: Lièvre à la royal Les Délices

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s