Diálogo VII (en Madrid). La conjura

Casa-del-Correo-en-la-Puerta-del-Sol

Antigua Real Casa de Correos. Actualmente Ministerio del Interior. Madrid.


En 2014, Jacques Marquet, arquitecto de la Real Casa de Correos de Madrid (actualmente Ministerio del Interior), antiguo y buen amigo de Madame du Deffant que casualmente se hallaba en España como yo y con el que ambos coincidimos en una comida, nos invitó especialmente a recorrer el edificio de la Puerta del Sol, construido por encargo de Carlos III (recordemos que “IV” sería más apropiado que “III” al haber sido el Archiduque Carlos de Habsburgo también Rey durante la Guerra de Sucesión. El que posteriormente sería Emperador del Sacro Imperio Germánico está eliminado de la historia oficial española: kaputt).

La visita comportaba, según dijo, un regalo personal para ambos en correspondencia tanto a la viaja amistad con la marquesa como a la satisfacción de haberle yo dedicado, a petición de aquella, mi Tratado de la tolerancia de cuya lectura había disfrutado. Le monde a besoin d’hommes comme vous, monsieur, dijo. El obsequio consistía en oír hablar a las paredes a través de nuestra discreta presencia en el lugar adecuado. Quizás podrían desvelarse fantasmas del oscurantista pasado de este país.

El edificio, de planta rectangular, se organiza en función de dos patios interiores. La fachada principal frente a la plaza de la Puerta del Sol se construyó sin la desproporcionada torre del reloj que fue instalada a mediados del siglo XIX para colocar al situado en la derribada Iglesia del Buen Suceso de la misma plaza. Su mal funcionamiento, objeto de crítica por parte de los ciudadanos,  hizo que posteriormente se encargase su sustitución al relojero  José Rodríguez Losada, con residencia en Londres, ciudad pionera en su fabricación, en la que aprendió su oficio y heredó el negocio. Se inauguró con su torreta en 1866.

Sugiero que hagan una prueba: tapen la torre del reloj y se encontrarán con un edificio de estilo francés de bellas proporciones.

Monsieur Marquet nos mostró el interior del palacete conduciéndonos por insólitos pasadizos en uno de los cuales nos vendó los ojos. Precedidos por el arquitecto, caminamos largo rato a ciegas, cogidos de la mano, hasta llegar a un punto en que, tras una breve espera, pudimos escuchar el ruido de un mecanismo del que no me cabe duda que servía para abrir una puerta disimulada. El aire que entró de repente delató el pasadizo. Ascendimos por una escalera de estrechas paredes en las que podíamos apoyar las manos. En el piso superior nos condujo hasta unas butacas y nos permitió sacar la venda.

Nos hallábamos en una extraña sala interior, sin ventanas, de forma semicircular. Marquet nos dijo que solo una persona, aparte de él, debiera conocer esta habitación: el maestre de una secta secreta que había guardado el anonimato incluso con él al encargar su construcción por orden de una innombrable personalidad del más alto nivel que se acreditó por el inconfundible sella estampado en un pergamino con orden expresa de destruirlo. Los pocos miembros que colaboraron en la obra, sordomudos y analfabetos, fueron enviados a distintas colonias con unas monedas para subsistir y la orden estricta de no volver bajo amenaza de pena de muerte.

La pieza tenía el suelo cubierto por una gruesa alfombra de la Real Fábrica de Tapices que casi se ajustaba a su superficie. Las paredes estaban prácticamente forradas por tapices de la misma procedencia. Tres de igual tamaño que representaban de izquierda a derecha la Moderación, la Valentía y la Justicia, cubrían el semicírculo a la espalda del sofá y dos sillones forrados de seda adamascada con tonalidades rojizas y doradas. Frente a ellos había una mesita de madera pintada de negro de un estilo castellano tosco con un candelabro de bronce que el arquitecto había previamente encendido. Enfrente, cubriendo la pared recta se hallaba el cuarto tapiz, mucho más grande. Representaba a la Sabiduría. En el techo, del que colgaban grades telarañas con polvo acumulado por la falta de limpieza, rodeando a una estrella dorada de cinco puntas, estaba grabado sciencia potentia est (el conocimiento es poder). Era notorio que los tapices representaban los cuatro fundamentos del Estado decente descritos por Platón en República.

Monsieur Marquet cogió una de las velas del candelabro para encender las dos antorchas colocadas en las únicas esquinas del lugar, una en cada extremo y a media altura del techo. Sacó una petaca del bolsillo y una pequeña caja de madera que contenía tres minúsculas copas de cristal. Las puso sobre la mesa y escanció un inesperado vino de Porto. Tras exigirnos el más estricto silencio levantó una parte del tapiz situada a la altura de media pierna que dejó inesperadamente expuesto el despacho del Ministro del Interior . Una reja de gruesas barras de metal separaba a un palmo una pared posterior que a través de una rejilla de finísimo entrelazado mostraba la estancia bien decorada del piso inferior. Por la forma almendrada del agujero pensé que pidiera tratarse de un inmenso ojo camuflado en un fresco de la sala ministerial. Por los símbolos anteriores, propios de la francmasonería, pensé que quizás estuviese pintado dentro de algún triángulo, el símbolo del Gran Constructor del Universo, el Demiurgo o Creador que todo la sabe porque todo lo ve a través del gran ojo.

 Jacques Marquet (1710 – 1782)

Abajo habían dos tipos de aspecto altivo sentados una mesa. El audiblemente informante (una especie de espía del régimen) tenía una actitud de falsa sumisión ante el informado (el encargado de mantener el régimen). Se expresaban con un acento un tanto castizo. Ambos pusieron en evidencia la carencia de las cuatro alegorías representadas en los tapices de la sala. Su conjura comportaba cuanto menos delito de prevaricación y una alta traición a los ciudadanos del Estado al que desnudaban de toda sabiduría, valentía, moderación y justicia socráticas, si es que alguna a vez las tuvo. La conversación puso en evidencia la enfermedad terminal de una inexistente nación: España. Esa especie de invento para mantener drogada a la parroquia que sirve de muralla a unos pocos para explotarlo en interés propio.

El primer interlocutor era el ministro Jorge Fernandez Diaz, nacido en Valladolid en 1950, ingeniero industrial por la Universidad de Barcelona, si bien dedicado a cargos públicos, es de tendencia conservadora y miembro del Partido Popular. Hijo mayor del que algunos han llamado el “represor”, un Teniente Coronel de Caballería que, afín al régimen franquista fue enviado desde Valladolid a Barcelona. Dirigió la “Brigada para la represión del barraquismo” mayoritariamente en Montjuic y en el Somorrostro que acogía a gente que, proveniente de Andalucía acudía a Cataluña en busca trabajo gastando sus pocos ahorros en viaje de ida sin retorno. Su misión era devolverlos a sus pueblos en el mismo tren de llegada. Las mismas voces atribuyen los cargos acumulados de este personaje a devolución de favores. Es miembro supernumerario del Opus Dei y  gusta condecorar imágenes de la Virgen María.

El informante, Daniel de Alfonso Laso, nacido en Madrid en 1964, juez, de tendencia conservadora pero de desconocida preferencia política, es actual director de la Oficina Antifraude de Cataluña a propuesta del gobierno de Artur Mas con el apoyo del PP, PSC y CiU. ERC y ICV se abstuvieron y Solidaritat per la Independència i Ciudadanos votaron en contra.

Resultado de imagen de De Alfonso y Jorge Fernandez

Jorge Fernandez y Daniel de Alfonso


Entre copa y copa, tomé nota de algunas frases. Como ahora ya no tengo por qué mantener la confidencialidad prometida a Jacques Marquet, liberado de mi promesa, las publico. Aquí las tienen:

Objetivos

DA: Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esta es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Estoy intentando convencer al Grupo Planeta para que me haga una investigación (…) de una información (…) que no sé si es verdad, de un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás.

DADe Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas (…) por un decreto firmado por Francesc Homs se les colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27

Conocimiento por parte de Rajoy

JFD: El presidente del Gobierno lo sabe

JFD: Yo se lo dije a él, es un hombre de lo más discreto. Por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo lo conozco muy bien, desde  hace muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él ininterrumpidamente desde febrero del 91, en la oposición, en el gobierno, en la oposición.

Fiscal General y Policía

JFD: Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión.

JFD: Lo ideal es que eso [los informes sobre los posibles investigados] esté en el juzgado, y, si sale nadie sospechará que sale de la Policía.

JFD: Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: ‘Mira, hay eso. Y mira a ver, escucha, si eso… ¿no? Pero, claro, me pedirá documentos.

Actuaciones de la O.A.C.

DA. “No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramon Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]

Presión y sumisión

DAYo soy español por encima de todo, pero a mí eso me hunde, tengo familia.

DA: Considérame un cabo de tu Cuerpo Nacional [de Policía].

DA (refiriéndoe a Vila d’Abadal, anterior Presidente de la Associació de Municipis per la Independència):  ¡Le tenemos pillao, pillao, pillao! Yo estoy a sus órdenes, ministro

Mas y Gordó (ex Presidente y ex Conseller de Justicia de la Generalitat

DA “Esto pasaría por que Artur Mas dejara el partido o dejara la presidencia, eso es evidente, y ahí es donde entraría Germà [Gordó]. Yo a Germà todavía tengo que hacer la tarea de “oye, dentro del partido tenéis que liderar y coger las riendas”.

Empresarios y Unió

DA: Por mi cuenta he ido moviendo hilos (…) y vas hablando con empresarios fuertes y dicen: “Esto lo tienes que hablar, esta es una salida. Y, por supuesto, con la gente de Unió también, que está dispuesta a segregarse de Convergència si esto sigue adelante y así me lo han hecho saber.

Actitud del president

DA: Y el presidente, por desgracia, el president de la Generalitat, está en la idea de “palante, palante, palante

Declaración de Independencia

DA: (..)Yo estoy convencido, absolutamente convencido, de que si eso se gana, estos proclaman la independencia unilateral y entonces ya sí que acabamos… acabamos a leches.

Plebiscitarias y lista única

DA. Plebiscitarias [Jorge Fernández le pregunta: ‘¿Estás hablando de unas elecciones plebiscitarias, no?’]. Y el presidente [Mas] las tenía convencido de convocarlas con lista única y creo que se reunía esta semana, me dijo Germà, con ellos a solas en reunión conjunta para febrero. Yo eso es lo que creo que hay que combatir.

Vila de Abadal (ex presidente de la Associació de Municips per la Independència) y sumisión al Ministro

 

Xavier Trias (anterior Alcalde de Barcelona) y Artur Mas (ex Presidente de la Generalitat)

DA: A mi me ha llegado información, pero no la tengo contrastada. Te lo digo. No te lo tendría que decir. Si es una cosa que no la tengo clara, no la tengo clara, por tanto… Pero me han dicho que Xavier Trias tienen una cuenta en el extranjero alrededor de 12 millones de euros. Y su hermano también.    

JFD: Y su hermano?

DA: De veinte millones.

JFD: Tenia… ho sé.

DA: Esto es lo que se, pero no tengo ningún dato que lo acredite. Es un comentario de café Que me lo expliquen. Es  que, ministro, como lo que no se es si lo que quieren es destruirme o no, me llega un comentario así y yo, o me dan órdenes por escrito o no investigo nada. Ara no sé si coincidirá con esto…

JFD: I a ti esta información que te ha llegado… Xavier Trias podría saberlo?

DA: Xavier Trias no sabe ni esto ni aquello.

JFD: Claro, es que esto a Xavier Trias… vaya, es demoledor para el.

DA: A mi, a mi, ministro, esto es como lo que te he dicho de Duran, tomando cafés con gente, unos vienen ….

JFD:  Y esto circula por Barcelona?

DA: 24 años de magistrado, 33 jueces metidos en la carrera judicial preparados por mí, sin ninguna mácula por así decirlo y los tres de oficina, me hacen tener contactes en la Guardia Civil, los Mossos, la Policía, entre periodistas, abogados… Yo tomo café con quien me llama para tomarlo, sea de los buenos o de los malos. Voy a escuchar.

JFD: Es que esto circula en ambientes restringidos.

DA: Es mala cosa que circule, mala cosa que circule si se va a hacer una operativa. Jo no lo tengo en la oficina, te lo digo. De hecho, cuando me lo has preguntado es por lo que te lo he dicho porqué, si no, no te lo habría dicho porqué no deja de ser un comentario de café. D’una persona que sí que puede tener acceso a ésto o que le puede haber llegado de primera mano, pero para mí es un comentario de café.

JFD: De café.

DA: En su momento me llegó un comentario de la hija secreta de Artur Mas y esto después resultó que no era verdad. Una hija secreta que estaba aquí, en Madrid, y que cobraba 3.000 euros al mes que venían con la subvención que la Generalitat le daba. Era tanto como decir: “Artur Mas está pagando el sueldo de su hija, pero no lo está pagando él. Lo paga la Generalitat “. Después nada de ésto, no era verdad. Pero también me lo dijeron, pero yo me lo callo y haga mi pequeña ficha… 


Esta escandalosa conversación que haría las delicias de Fouché, resultó que había sido convenientemente grabada por algún ángel guardián y exterminador a la vez. Dos años y medio después se ventila a través del diario digital Público, con 4,4 millones de lectores, publicándola por partes, como los más dramáticos seriales, justo antes de las elecciones generales previstas para el próximo 27 de junio de 2016, provocando así el consiguiente escándalo.

Madame du Deffant y yo mismo fuimos privilegiados asistentes al emponzoñado menú que se guardó celosamente en una despensa desconocida para servirlo en el momento más oportuno, fruto quizá de guerras internas o venganzas ocultas de la propia casa, del agotamiento policial por el constante desprestigio de su imagen pública al ser utilizarlo con fines políticos, maniobras de Jaume Roures, la sombra alargada de alguna potencia extranjera o incluso por designio de la Divina Providencia a través del implacable ojo del altillo en el que estuvimos. El escándalo está servido en cualquier caso.

En estos momentos el Parlamente catalán ha abierto un expediente para cesar al Director de la Oficina Antifraude; Carme Forcadell, su Presidenta, ha exigido al ministro del Interior y al presidente del Gobierno que aclaren si es cierto que ella y su familia fueron objeto de seguimientos policiales “única y exclusivamente por motivos políticos”; Esquerra Republicana de Catalunya ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona y el asunto se ha ventilado en la prensa internacional mientras que en los diarios unionistas españoles han intentado minimizarlo.

Los conjurados, respondiendo a su prepotencia, falta de principios éticos y de fidelidad a sus cargos se han declarado víctimas de esta nefasta opus nigrum. Les ha salido el tiro por la culata.

Para terminar, reproduzco el epigrama que circulaba por Madrid sobre el primer reloj que ocupó la desproporcionada torreta del actual Ministerio de Interior. Nada más adecuado: Este reló fatal, que hay en la Puerta del Sol, dijo un turco a un español: ¿por qué anda siempre tan mal? El turco con desparpajo contestó cual perro viejo: este reló es el espejo del gobierno que hay debajo

Monsieur de Voltaire

La Real Casa de Correos de Madrid tal como fue diseñada por Jacques Marquet

2 comentarios el “Diálogo VII (en Madrid). La conjura

  1. M. Angeles Borrás dice:

    Cada vez afinas más. Esta última epístola es interesante, culta y, como siempre, refleja la rabiosa y corrupta realidad que vivimos…..👍👍👍

    Me gusta

Responder

